
Seis sorprendentes fuentes de calcio de origen vegetal.
Nuestro cuerpo pierde calcio constantemente. Te contamos los 6 alimentos que lo contienen, para mantener los niveles adecuados de calcio en el organismo.
28/02/2018
Nuestro cuerpo pierde calcio constantemente. Cuando sudamos, cuando vamos al baño, cuando las uñas y el cabello crecen... y aunque el mineral es esencial para la salud ósea, nuestro organismo no puede reemplazar lo que desecha por sí mismo. Ese es el motivo por el cual se nos ha implantado desde bien pequeños la importancia de beber leche.
Pero los productos lácteos no son los únicos alimentos ricos en calcio, una buena noticia si eres vegano, intolerante a la lactosa o si simplemente no te gusta esta bebida.
Para que tu alimentación diaria contenga la dosis recomendada de calcio (Según la Fundación Nacional de Osteoporosis: 1,000 mg al día para adultos menores de 50, y 1,200 mg para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 70 años), toma nota de los siguientes alimentos recomendados por Marjorie Nola, dietista registrada en la ciudad de Nueva York:
Rúcula (63 mg de calcio por media taza)
Una taza contiene solo 5 calorías, por lo que es una opción perfecta si se quiere cuidar la línea. Además, posee una gran cantidad de fitoquímicos (vitaminas provenientes de los vegetales), los cuales son los responsables de luchar contra enfermedades crónicas como lo son el carácter o la diabetes.
También es un alimento que cuenta con un alto contenido en ácido fólico, y en vitaminas A, C y K, esenciales para la salud de los huesos y del cerebro.
Por lo tanto, una ensalada de rúcula es la opción perfecta para acompañar cualquiera de tus comidas diarias, haciendo de ella un plato rico y sano que te aportará un tercio de la ingesta diaria de calcio recomendada.
Alubias blancas (70 mg de calcio por media taza cocida)
Las alubias blancas son consideradas como la "triple carga" para el organismo porque proporcionan 10 gramos de fibra y 10 gramos de proteína, además de calcio.
Se trata de una legumbre con muchas propiedades beneficiosas para la salud, y que además no tiene prácticamente nada de grasa, ayudando así a mantener los niveles adecuados de colesterol.
Debido a la cantidad de fibra que posee, ayuda a mantenernos saciados, además de que bloquean la absorción de carbohidratos en el organismo.
Almendras (80 mg de calcio en 1 oz)
La almendra es un alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados que previene las enfermedades cardiovasculares, y refuerza la salud de los huesos ya que aporta un 8% de calcio necesario en una ingesta diaria. Eso sí, no abuses, porque una ración de 15 almendras contiene 170 calorías, y alrededor de 15 g. de grasa.
Brócoli (cocinado, 90 mg de calcio por media taza)
El brócoli es un alimento rico en carotenos, vitamina A, selenio, potasio, calcio vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales. Aporta casi el 10% de la ingesta de calcio necesaria en tu día a día, en tan solo media taza.
Hojas de nabo (hervidas, 100 mg de calcio por media taza)
No tires las frondosas hojas de nabos, son la parte más nutritiva del vegetal de raíz. Mézclalas en sopas o cazuelas, o salteala con ajo para obtener un plato sabroso.
Germinado de soja (hervida, 100 mg de calcio por media taza)
El germinado de soja convierte tu plato en una alta fuente de proteína, así como de ácidos grasos omega-3, que favorece el buen funcionamiento del cerebro y previene enfermedades cardiovasculares. Los 100 mg de calcio por media taza son solo la guinda del pastel, ya que aporta otra enorme lista de propiedades como son los hidratos de carbono, la fibra, y una cantidad mínima de grasas.
Destaca también por su riqueza y variedad en minerales. Es rica, sobre todo, en magnesio, también aporta dosis considerables de hierro, y es una buena fuente de fósforo, que nutre los huesos e interviene en la producción de energía.
Ahora que conoces los seis alimentos que te aportan una gran cantidad de calcio, organiza tu menú para que a la vez de rico sea equilibrado y saludable. No olvides lo importante que es llevar una alimentación adecuada para tu felicidad y bienestar.