Desplegar menú
Menú
Alcachofa

La alcachofa contiene muchos nutrientes que pueden ayudar a nuestro organismo. Es una verdura que contiene un alto contenido en fibra dietética y tiene vitaminas A, C, B2, B3, B6, B9 y E, ácido fólico y es rica en minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo. Los principios activos que posee son de naturaleza fenólica: ácidos fenólicos y ésteres derivados de la misma: cinarina, ácido clorogénico, etc.

Gracias a las propiedades que ofrece la alcachofa, los beneficios que produce en el organismo son muy variados. Esta planta tiene acción diurética, prebiótica, antioxidante y es portadora de flavonoides.

Gracias a que es rica en fibra, la alcachofa es una verdura perfecta para tratar problemas referentes al aparato digestivo. Es por esto por lo que esta verdura es recomendada para personas con problemas gastrointestinales, problemas de diarrea, estreñimiento y es un buen complemento para dietas de adelgazamiento.

Esta verdura mejora la digestión de las grasas gracias a la cinarina, que hace que estimule la producción de bilis, que es capturada por el intestino y hace que las grasas no se absorban y se eliminen con las heces. Esta hortaliza ayuda a personas con trastornos digestivos como la hinchazón abdominal, los gases y la digestión lenta. En ocasiones, personas utilizan la alcachofa para tener un correcto tránsito intestinal y para tratar el estreñimiento. No sólo por su contenido en fibra, sino también por su alto contenido en agua y su alto valor calórico, nos ayuda a perder peso dentro de una dieta saludable y variada. La alcachofa contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre gracias, también, a la fibra que contiene. 

Otro de los beneficios que nos puede aportar la alcachofa, según estudios, gracias a la fibra dietética que contiene es que es un buen aliado contra la diabetes. Hace que el azúcar se vaya absorbiendo lentamente ayudando a no producir picos y, por su efecto hipoglucemiante, nos ayuda incluso a bajar los niveles de azúcar de la sangre. 

Esta verdura tiene propiedades diuréticas que ayudan a problemas que podemos sufrir en nuestro organismo. Ya hemos comentado que es gran portadora de agua y que contiene cinarina, y eso, junto con la acción del potasio nos puede ayudar a eliminar toxinas depurando la sangre y nuestro organismo, estimulando la producción de orina y mejorando la diuresis. Existen suplementos naturales que contienen alcachofa que nos pueden ayudar con la retención de líquidos, piedras en el riñón, gota o hipertensión arterial. 

La cinarina también contribuye a una mejora de nuestro hígado ayudando a combatir el hígado graso, la insuficiencia hepática y favoreciendo la función biliar en la digestión de grasas. 

Gracias a las vitaminas A y C, la alcachofa es un gran antioxidante. Estos agentes combaten los daños de los agentes radicales libres y ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. 

Las alcachofas tienen acción prebiótica por la inulina. Este componente el principal alimento de aquellas bacterias que son beneficiosas de nuestro organismo. La acción prebiótica se basa en hidratos de carbono que ayudan a mantener nuestra flora bacteriana. Estos hidratos los podemos encontrar en algunos alimentos como el plátano o los espárragos.

Esta verdura también tiene propiedades antiinflamatorias lo que puede sernos muy útil en casos de artritis, obesidad, inflamaciones en el intestino, etc.

En infusión, en complementos naturales y en cocina.

https://www.ecoagricultor.com/beneficios-alcachofa/

https://kidshealth.org/es/teens/fiber-esp.html

Consejo general de Colegios Oficinales de Farmacéuticos.

 
 
 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR

Espere...
Procesando información, espere...