
Depuración del hígado, ¿qué puedo comer?
Si no sabes qué comer, mira nuestra lista de alimentos para la depuración del hígado. Ideas de verduras, zumos e infusiones para limpiar el hígado graso.
08/10/2021
El hígado es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo, y realiza una serie de funciones que son indispensables, entre las que destaca la segregación de bilis, que nos permite digerir correctamente alimentos. Nuestro hígado tiene además funciones metabólicas, facilita la absorción de los nutrientes necesarios y sintetiza las proteínas de nuestra sangre. Pero sobre todo cabe destacar que es el órgano purificador por excelencia. Se encarga de la desintoxicación del flujo sanguíneo y eliminación de toxinas de nuestro organismo. Todas estas funciones convierten al hígado en un órgano clave para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por eso debemos cuidarlo. Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son los mejores aliados para cuidar tu hígado.
Alimentos para depurar el hígado
Además de llevar una dieta saludable, hay una serie de alimentos que contribuyen a la depuración del hígado. Recomendamos llevar una dieta ligera, con verdura como elemento principal (sobre todo de hoja verde) y baja en grasas, incluyendo cereales integrales, pescados blancos y proteína vegetal. Como habrás podido intuir, los mejores alimentos para limpiar el hígado son frutas y verduras. Te damos varias ideas para incluir en tu dieta.
Espárragos
Son ricos en fibra, minerales (potasio, fósforo, hierro) y vitaminas, además aportan propiedades antioxidantes. Se pueden consumir tanto los verdes como los blancos.
Cebolla
Otra verdura rica en fibra y vitaminas, es una de los habituales en la cocina mediterránea.
Col
Tanto la col verde (cruda o hervida), como la morada, aportan gran cantidad de vitamina C y B6, calcio, magnesio y hierro. La col contribuye con la inflamación del hígado y reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre, aligerando la carga de trabajo del hígado.
Aguacate
El “oro verde” de la gastronomía mundial; aporta una gran cantidad de vitaminas (K, C, B5, B6, E…) y potasio. Ayuda, además, a absorber los nutrientes de otros vegetales, por lo que es uno de los mejores alimentos para depurar el higado.
Alimentos malos para el hígado
Por su exceso de sal y edulcorantes debemos evitar en la medida de lo posible:
- Carnes rojas
- Embutidos
- Productos lácteos
- Azúcares
- Productos precocinados
3 bebidas para limpiar el hígado graso
Se recomienda el consumo de agua entre comidas siempre que sea posible, ya que ayuda a las funciones de depuración del hígado. No obstante, podemos elaborar de forma casera una serie de zumos y jugos, que además de estar buenísmos, pueden contribuir en la limpieza de nuestro hígado.
Zumo de fresas, sandía y romero
La sandía equilibra la acidez natural de las fresas, y unas hojitas de romero van a aportar frescura y nos va a ayudar con el proceso natural de limpieza.
Zumo de remolacha y limón
La remolacha aporta fibra, antioxidantes y minerales que ayudan a eliminar excesos de grasa. Se puede combinar con zumo de manzana para darle un toque más dulce.
Zumo de naranja, zanahoria y jengibre
Además de ayudar a nuestras defensas y aportar gran cantidad de vitaminas, estos tres elementos tienen algo en común: son antioxidantes y se complementan con la gran capacidad antiinflamatoria del jengibre.
Infusiones para limpiar el hígado graso
Si no eres tan de zumos, también tenemos otras alternativas, pues existen hierbas para limpiar el hígado que podemos tomar en forma de infusión. Recuerda que es mejor no añadir azúcar o edulcorantes.
Infusión de diente de león
El diente de león se utiliza desde hace siglos. Esta raíz estimula la producción de bilis y facilita la digestión de grasas.
Té de menta
La menta aporta propiedades depurativas y digestivas, aparte de fibra y vitaminas. Además, está delicioso.
Infusión de cardo mariano
Recomendada por su capacidad para mejorar la digestión de las grasas que consumimos. El cardo mariano aporta gran cantidad de elementos antioxidantes. Si quieres en este post te explicamos cómo preparar dos recetas sencillas que te ayudarán a depurar las toxinas acumuladas
Infusión de boldo
El boldo es una planta medicinal rica en antioxidantes, que mejora la digestión y tiene propiedades diuréticas. No obstante, debido a su particular sabor, recomendamos aderezar con un poco de zumo de limón.
¡Y cuídate mucho!
Para terminar, recuerda que para la depuración del hígado, así como para tu bienestar general, es fundamental llevar una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio en cantidades recomendadas. Si cuidas tu cuerpo, él cuidará de ti. Si quieres saber más sobre depurar el organismo te recomendamos este post: Los 6 consejos que ayudarán a depurar tu cuerpo