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Avena sativa

La avena tiene un alto contenido en vitaminas y minerales: vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, sodio y zinc, entre otros, además de fibra, altamente beneficiosa para nuestro tránsito intestinal.

La avena es un cereal de gran valor nutricional, muy común en zonas templadas, pero que se cultiva en todo el mundo. Muchas culturas han utilizado este ingrediente como elemento esencial para su gastronomía y para remedios medicinales. La Organización Mundial de la Salud incluye este cereal como parte de una dieta sana y equilibrada.

Ya hemos mencionado el gran aporte de vitaminas y minerales de la avena. Por este motivo, muchos expertos recomiendan la ingesta de este cereal, sobre todo en el desayuno, porque aporta energía y posee un gran aporte vitamínico. La avena tiene una mayor concentración de proteínas comparada con otros cereales, por lo que posee un mayor valor nutricional. Para fines medicinales, la gente suele usar la semilla (la avena), las hojas, el tallo y el salvado, que es la cubierta de la semilla de la avena.

Varias son las propiedades que se le atribuyen a este cereal.

Gracias a su alto contenido en fibra, algunas personas la utilizan para regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento, problemas de digestión, diarreas y, al tener efecto saciante, en ocasiones es bueno añadir este cereal a dietas de adelgazamiento. También, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, el salvado de avena se utiliza para problemas de digestión como el síndrome del intestino irritable, la diverticulosis y para tratar la inflamación del intestino.

Existen estudios que relacionan la avena con el buen funcionamiento cardiovascular. Por esto, se recomienda este cereal para tratar la alta presión arterial y para bajar los niveles de colesterol y así mantener una buena salud. Gracias a la lecitina que contiene este cereal, la avena y otras fibras solubles pueden llegar a reducir niveles de colesterol cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas. La FDA (Food and Drug Administration, en español: Administración de Alimentos y Medicamentos) recomiendan la ingesta de aproximadamente entre 3 y 4 gramos de fibra solubles a diario para bajar los niveles de colesterol. Expertos también aseguran que es posible que la avena resulte eficaz para reducir los niveles de azúcar en las personas que sufren diabetes.

La avena se utiliza para tratar dolores en las articulaciones como el reumatismo, se utiliza, también, como ayuda para bajar los altos niveles de ácido úrico causados por la gota y para aliviar la fatiga y la neurastenia, síndrome relacionado con la fatiga. También, este cereal se asocia al alivio de la ansiedad, el estrés, la excitación y para tratar los síntomas de la abstinencia de la nicotina. Algunos expertos consideran que la avena es una fuente saludable de energía por lo que recomiendan su uso a deportistas y a personas que padecen de cansancio, fatiga o astenia. Esto es por el salvado de avena, que es rico en trigonelina, un alcaloide que funciona como estimulante muscular

El tallo de la avena, en ocasiones, puede aliviarnos dolencias en la vejiga y renales como la vejiga débil.

Muchos productos de higiene utilizan la avena por ser altamente beneficiosa para la piel. Tanto la vía cutánea, a través de geles y cremas hechas a base de avena, como la ingesta de ésta, benefician a la piel y ayudan a mantenerla sana. Gracias a este cereal podemos aliviar la sequedad, la piel aceitosa y algunos casos de dermatitis.

En cocina, postres y cereales, en productos cosméticos y en complementos naturales.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22530714

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/814.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0027983/

https://www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-de-la-avena/

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

https://www.trucosnaturales.com/avena-sativa/

 
 
 
 
 
 
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