Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Más del 90% de los cánceres de colon se pueden prevenir

19/05/2016 ›
Volver a la página anterior
Mano de mujer tocándose el vientre

El cuerpo está formado por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. El problema está cuando dichas células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo, creando una anomalía y originando cáncer.
 
El cáncer de colón es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente, evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.
 
Este tipo de cáncer es uno de los más fáciles de diagnosticar, además de ser una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. Según datos publicados por La Clínica Universidad de Navarra, si el tumor se detecta en fase temprana, es curable en más del 90% de los casos. Por este motivo, es vital la detección precoz, ya que se trata de un cáncer frecuente. Un 80% de los casos son esporádicos, y el 20% tiene una influencia genética.
 
Su incidencia, según datos de La Asociación Española Contra el Cáncer, es en España el tercero más frecuente en los hombres, por detrás del cáncer de pulmón y de próstata; y el segundo en las mujeres  por detrás del cáncer de mama. Además, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer de colon tiene una incidencia de 32.240 personas al año en España, y es el responsable de 14.700 fallecimientos.
 
En general, el riesgo de cáncer colorrectal durante la vida, es aproximadamente del 5%, siendo ligeramente menos frecuente en las mujeres que en los hombres. Además, muy importante conocer las distintas formas de propagación o crecimiento del cáncer de colon:
 
En primer lugar, se puede tratar de un crecimiento local, es decir, el tumor invade todas las paredes del tubo digestivo, sin llegar más lejos. Sí éste traspasa dichas paredes, dará lugar a un crecimiento de diseminación linfátic, donde el tumor puede llegar a cualquier órgano.
 

FACTORES DE RIESGO

Los investigadores encargados de publicar los datos anteriores, han encontrado también varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades que tiene una persona de presentar cáncer colorrrectal. Éstos son en su mayoría los relacionados con el estilo de vida. Determinados tipos de alimentos como la carne roja o procesada, la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, pueden ser una posible causa de la aparición de dicha enfermedad.
 
Por eso te recomendamos llevar una dieta pobre en grasas y rica en fibra. Aprovecha para tomar alimentos frescos y naturales, que no hayan pasado por un proceso de fritura y que no excedan los niveles de azúcar o aceite recomendados. Además de notarlo en tu día a día, tu cuerpo te lo agradecerá notablemente y disminuirás el riesgo de padecer enfermedades como ésta.
 
En la aparición de cáncer de colon, puede influir también la edad, los antecedentes personales de pólipos colorrectales o de enfermedad inflamatoria del intestino, los síndromes hereditarios, los antecedentes étnicos o raciales, o padecer diabetes de tipo 2.
 
 

SÍNTOMAS

El cáncer colorrectal a menudo se descubre después de la presencia de síntomas como cólicos, dolor abdominal, sangrado rectal o pérdida de peso; aunque la mayoría de las personas lo detectan en la etapa inicial, no tienen síntomas de la enfermedad. Éstos suelen aparecer en un estado más avanzado, y por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección recomendadas, además de llevar una vida saludable para disminuir las probabilidades de una posible aparición.
 

Los síntomas más comunes son:

 
  •  Dolor o molestia abdominal
  •  Falta de apetito dando lugar a una pérdida de peso
  •  Cansancio constante 
  •  Sangre en las heces
  •  Cambios en el ritmo intestinal
 
Por lo tanto, si has sufrido o sufres alguna de estas molestias, lo mejor es que acudas a tu médico para que te evalúe cuanto antes, y que de esta forma los daños no sean lo suficientemente graves como para no poder tratarse.
Leido 803 veces

TAGS

#Todas #Nutrición #Consejos #Días mundiales #Videoblog

LO MÁS LEIDO


LO MÁS NUEVO




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR