Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Día Mundial contra la Hepatitis

27/07/2016 ›
Volver a la página anterior
El 28 de julio se celebra el día Mundial contra la Hepatitis

Os damos a conocer el programa mundial para luchar contra la Hepatitis en el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado, causada generalmente por una infección vírica. Con dicha celebración, la OMS y sus asociados tienen como objetivo acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Esta fecha fue fijada en honor al Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel en Medicina, que nació el 28 de julio de 1925 e hizo importantes hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. Además, identificó el virus de la hepatitis B y posteriormente desarrolló su vacuna.

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. 

Este tipo de virus, son un importante riesgo sanitario mundial pues la prevalencia de la Hepatitis de tipo B (VHB) publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última actualización de julio de 2013, es de 2 billones de personas infectadas, de los cuales más de 240 millones (5 % de la población general) presentan una hepatitis crónica.

En cuanto a la Hepatitis de tipo C (VHC), se estima que la prevalencia a nivel global es inferior a la del caso anterior, con una estimación de 150 a 170 millones (3 % de la población general) y una incidencia anual de hasta 3-4 millones de nuevos casos.

Debido a estos datos, la misma entidad ha establecido un programa mundial contra la Hepatitis, cuyos objetivos consisten en:

 

1. Reducir la transmisión de los agentes etiológicos de las hepatitis víricas

2. Reducir la morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen.

3. Reducir el impacto socioeconómico de las hepatitis víricas a nivel individual, comunitario y poblacional.

 

A pesar de que los datos de mortalidad relacionados con la hepatitis son en su mayoría bastante altos, no se ha hecho suficientemente hincapié en el desarrollo y solución del problema. Esto puede deberse, entre otras cosas, a que muchas de las personas con hepatitis, no desarrollan ningún tipo de síntomas hasta que ésta se hace crónica.

Todo ello hace que el proceso de estudio de la enfermedad se complique por la falta de casos exactos o tratados poco tiempo después de su aparición, y que el problema se diagnostique pobremente.

En conclusión, la OMS quiere como objetivo de la celebración de este día: “pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral”

Con “epidemia silenciosa” se refiere a todos esos casos de afectados que no son conocedores de tener la enfermedad, y que por lo tanto no empiezan a llevar un tratamiento hasta que la hepatitis ha subido un escalón de gravedad, derivando en enfermedades más serias como las citadas anteriormente.

A esto mismo hace referencia la Doctora y Directora de la OMS, Carissa F. Etienne, cuando habla de que "las personas tienen muy poco conocimiento acerca de la hepatitis, su potencial gravedad y sus serias consecuencias en la salud y calidad de la vida". 

Así mismo, señala como objetivo primordial “intensificar nuestras iniciativas de información, educación y comunicación sobre esta enfermedad y tomar acciones para promover la prevención y detección temprana con el fin de que la población pueda recibir tratamiento de manera oportuna".

 

Leido 295 veces

TAGS

#Todas #Nutrición #Consejos #Días mundiales #Videoblog

LO MÁS LEIDO


LO MÁS NUEVO




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR