
Síntomas de diabetes gestacional: causas y dieta recomendada
La prevalencia de esta enfermedad es aproximadamente de 2 a 5% de los embarazos normales y depende de la prevalencia de la población a la diabetes mellitus tipo 2. Se asocia con resultados adversos para la madre, el feto, el recién nacido, el niño y los hijos adultos de madre diabética.
29/11/2016
Los síntomas de la diabetes gestacional se desarrollan durante el embarazo. Alrededor del 2 al 10% de las futuras mamás, padecen esta enfermedad, considerada una de las más comunes durante el embarazo.
Puede suceder que las mujeres embarazadas desarrollen diabetes gestacional, debido a la necesidad de una mayor producción de insulina durante los meses del embarazo. Por ello, es imprescindible que se de una atención preconcepcional en pacientes con sospecha para el desarrollo de diabetes gestacional, donde se debe incluir la confirmación de que la glucosa sanguínea se encuentre o no dentro de cifras normales, así como la indicación de una dieta controlada.
Los expertos recomiendan la determinación posprandial de glcosa dos horas después de la ingesta de alimentos en pacientes que necesitan insulina, para evitar hacer las determinaciones cuatro veces al día. La dieta debe estar vigilada por un dietista e incluir entre 35 y 40% de carbohidratos al día, según las necesidades de cada mujer y del embarazo.
Un mes después del parto, se debe realizar una determinación posprandial a las 2 horas, donde solo se considerarán normales las concentraciones que estén por debajo de 140 mg/Dl. Dicha prueba deberá repetirse una vez al año.
En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace, pero una vez se ha tenido, existe un riesgo mayor de que aparezca en otros embarazos y también de que se pueda desarrollar diabetes de tipo II.
Dieta para combatir los síntomas de diabetes gestacional
Los expertos recomiendan llevar un tipo de dieta variada y saludable, donde predominen las frutas y verduras, con cantidades moderadas de proteínas magras y grasas saludables, así como de granos enteros como pan, cereales, pasta y arroz, o verduras con almidón como el maíz y las arvejas.
Además, debe intentar reducirse el consumo de azúcares, como las bebidas gaseosas, los zumos concentrados o los pasteles.
Pero a parte de tener estos aspectos en cuenta, no olvides que debe haber un control dietético, que debe estar siempre orientado y supervisado por un dietista, y estar basado en las necesidades de cada mujer y las características del embarazo, aunque se recomienda utilizar entre 35 y 40% de carbohidratos por día.
Esta restricción calórica debe manejarse con cuidado, ya que una mayor limitación puede elevar la presencia de cuerpos cetónicos, asociada a un reducido desarrollo psicomotor en los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional.
Además, en las pacientes con este trastorno se recomienda hacer ejercicio de forma regular, ya que dicha actividad mejora el control de la glucosa.
Consideraciones sobre la diabetes gestacional
- Se presenta en mujeres perviamente sanas
- Ocurre durante la gestación
- Frecuencia de hasta un 3% en las embarazadas
- El diagnóstico es reiterativo por laboratorio
- La atención debe ser multidisciplinaria
- El tratamiento siempre debe incluir insulina
- El control previene complicaciones fetales
Por todo ello, debes consultar siempre tu caso con un especialista, para llevar un tratamiento adecuado y que no ponga en riesgo el embarazo.
¿Cómo hacer uso de la insulina?
La insulina se emplea cuando existen concentraciones de glucosa capilar de 105 mg/dL en ayunas y de 120 mg/dL a las dos horas posprandiales. Estos límites son los establecidos en el tratamiento tradicional de las pacientes embarazadas con diabetes tipo 1.
Dicha insulina debe emplearse a dosis de 0.7 unidades/kg/día, dividida en dos tercios aplicados por la mañana y un tercio durante la cena. En cada dosis se debe administrar un tercio con insulina regular y dos tercios de insulina NPH.