Taraxacum officinale
El diente de león es una planta originaria de Europa que actualmente se encuentra distribuida por todos los continentes. Se le atribuyen diversos usos medicinales, por este motivo, tradicionalmente se ha usado como remedio para mejorar la salud. Contiene un alto contenido en minerales lo que hace que sea un perfecto diurético y purificador del organismo.
El diente de león contiene minerales como hierro, magnesio, calcio y potasio, contiene vitaminas A, B y C y tiene una fuerte acción purificadora. Gracias a esta propiedad, el diente de león nos puede ayudar con problemas referentes a la sangre, la función hepática o la acción diurética de nuestro cuerpo. La raíz contiene inulina, fructosa y mucílago, flavonoides, ácidos fenólicos y sales potásicas mientras que sus hojas poseen ácidos fenólicos, flavonoides y cumarinas.
El diente de león se ha utilizado, de manera tradicional, por sus propiedades diuréticas, para ayudar a personas con enfermedades urinarias menores y para aumentar la producción de orina. Gracias a esto, la acción depurativa que tiene esta planta favorece la actividad del riñón y de nuestras vías urinarias contribuyendo a mejorar problemas de salud como, por ejemplo, la retención de líquidos. Además, estudios recientes han manifestado que esta planta presenta propiedades protectoras hepáticas frente al daño del alcohol u otras actividades relacionadas con la mejora del estrés oxidativo. Puede estimular la función hepática y la producción de bilis, depura nuestro hígado y favorece su buen funcionamiento.
Esta planta tiene una acción purificadora de la sangre y ayuda a activar la circulación sanguínea. Es por esto por lo que el diente de león puede llegar a ser un buen complemento para prevenir las varices e, incluso, puede llegar a regular la tensión arterial y eliminar las toxinas depurando nuestra sangre. Esta acción, y gracias al hierro que contiene esta planta, también ayuda con dolores producidos por la artritis, reumatismo, y cualquier otro dolor en las articulaciones.
El diente de león está indicado para ayudar con trastornos digestivos. Puede mejorar la función digestiva y ayudarnos con el estreñimiento, los gases, con digestiones pesadas y a favorecer el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
En infusión, en complementos naturales y en cocina.
Consejo general de Colegios Oficinales de Farmaceúticos.
https://www.ecoagricultor.com/usos-del-diente-de-leon-y-su-cultivo-en-casa/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002422.htm