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¿Conoces todo sobre la Dieta Mediterránea?

11/07/2016 ›
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Conoce todo sobre la Dieta Mediterránea para llevar una vida saludable

Lo explica muy bien la Fundación Dieta Mediterránea, considerando esta dieta como una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable, pues se valora también como un estilo de vida equilibrado, que recoge recetas, formas de cocinar e incluso costumbres.

Entre los múltiples beneficios que proporciona para la salud llevar un estilo de vida con estas características, lo que más destaca como favorable para nuestro organismo es el tipo de grasa presente en los alimentos que forman esta dieta (aceite de oliva, pescado y frutos secos), así como la cantidad de nutrientes presentes en sus recetas, ricas en cereales y vegetales. 

Además, contiene unas proporciones muy ricas en micronutrientes, gracias a la utilización de verduras frescas, hierbas aromáticas y condimentos.

Todos estos datos quedan confirmados por la UNESCO, al inscribir la Dieta Mediterránea como uno de los elementos imprescindibles de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Bajo la iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea, y en colaboración con numerosas entidades internacionales, un grupo de expertos ha actualizado la pirámide alimenticia, enriqueciéndola con la incorporación de elementos cualitativos:

 

PIRÁMIDE DE LA DIÉTA MEDITERRÁNEA: UN ESTILO DE VIDA

 


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A parte de recomendar el seguimiento de esta pirámide, la Fundación Dieta Mediterránea da una serie de consejos sobre cómo administrar, de la forma más eficaz, los alimentos que la forman:

 

  • En primer lugar, debe utilizarse el aceite de oliva como principal fuente de grasa de adición.  Éste es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados.
  • Evitar, en la mayor medida posible, los alimentos procesados, y sustituirlos por aquellos que sean frescos y de temporada. Esto hará que al consumirlos en su mejor momento, nos aporten una mayor cantidad de nutrientes, además de poder disfrutar de un mejor sabor.  
  • Para obtener la energía necesaria, deberán formar parte de nuestra alimentación diaria el pan y los alimentos procedentes de cereales como pasta, arroz y especialmente sus productos integrales.
  • El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por ello se recomienda no abusar de las carnes rojas. Una buena opción es introducirlas como parte de guisos u otras recetas a base de verduras o cereales.
  • Es muy importante consumir alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos, ya que son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra, y nos aportan una gran cantidad de agua.
  • Debes añadir en tu dieta diaria productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Estos son una excelente fuente de proteínas y minerales.
  • Por último, se debe considerar el pescado como uno de los alimentos esenciales en tu dieta, y no abuses del huevo. Sobre todo, debes consumir pescado azul una o dos veces a la semana, porque, aunque tenga grasas, estas son muy parecidas a las vegetales, que atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.

 

A parte de estos consejos sobre que alimentos no deben faltar en una dieta equilibrada, recuerda lo fundamental que es el agua para nuestro día a día, así como mantenerse activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades.

Como ves, no es tan difícil llevar una vida sana y saludable, pues también se puede disfrutar de la comida llevando una dieta variada y equilibrada.  

 

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#Todas #Nutrición #Consejos #Días mundiales #Videoblog

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