Desplegar menú
Menú
La Flora intestinal es la aliada de nuestra salud.
 
 

¿Qué es la flora intestinal?

 

La flora intestinal, es el nombre con el que se conoce a los cientos de billones de bacterias que viven en nuestro intestino, siendo aliados de nuestra salud.

16/06/2016

Digestión

 

La flora intestinal, es el nombre con el que se conoce a los cientos de billones de bacterias que viven en nuestro intestino. Esta pequeña comunidad bacteriana se alimenta de lo que nosotros comemos, y a cambio nos lo agradece realizando funciones fundamentales para la salud y bienestar del organismo. Al tratarse de una acción recíproca, debemos ser conscientes de que, si la flora intestinal empobrece, no podrá realizar de forma óptima sus funciones. Además, está directamente relacionada con el sistema inmunológico, por lo tanto, si este no funciona correctamente, afectará a la flora intestinal y viceversa.

 

Investiagaciones sobre la flora intestinal

Un estudio publicado en abril de 2015 en PLOS ONE, identificó, usando datos actualizados, una diferencia entre la microbiótica de las mujeres y de los hombres. Lo que quiere decir que la flora intestinal varía según el sexo, además de otros factores como la masa corporal o la ingesta de fibra alimentaria.

Los avances en este campo han hecho que, con el paso de los años, tanto hombres como mujeres intenten llevar una vida más saludable, para proporcionar un buen funcionamiento a su flora intestinal. Pero el camino se hace cuesta arriba cuando aparecen factores de riesgo que alteran su equilibrio. Edad avanzada, estrés, dieta deficiente, úlceras y alergias alimentarias... son aspectos que tenemos que tener siempre en cuenta para mantener un tono vital adecuado.

 

Factores que provocan una flora intestinal dañada

Y os preguntareis... ¿Pueden estos factores hacer que la flora intestinal desaparezca? Si, los malos hábitos de vida repercuten directamente sobre ella. El abuso de antibióticos, el estrés o la escasez de actividad física, pueden ocasionar la pérdida de la flora intestinal.

Además, como bien apunta el especialista en digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Guillermo Álvarez Calatayud: "Según cumplimos años, vamos perdiendo flora, no de individuo sino a lo largo de generaciones". Y eso supone dejar a nuestro organismo ante el peligro de cualquier agente dañino.

 

Cómo regenerar la flora intestinal

Para contrarrestar los factores de riesgo, existen complementos alimenticios que contienen probióticos o microorganismo que ayudan a tener una flora intestinal en buen estado. Por ello, hoy queremos darle importancia a Florín, un producto natural compuesto por probióticos, que, al estar activos en el organismo, ayudan al buen funcionamiento de la flora intestinal.

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR

Espere...
Procesando información, espere...