
Leche Dorada: Propiedades y Beneficios
Descubre los beneficios de la leche dorada y las propiedades únicas de la golden milk. Además, aprende la receta auténtica ayurveda y a qué hora se toma.
27/10/2023
La leche dorada, con su historia rica y su distintivo color dorado, es mucho más que una simple bebida. Durante siglos, ha sido apreciada en todo el mundo por sus geniales propiedades y cómo ayuda al bienestar de nuestro organismo. ¡Por eso vamos a ver todo sobre la golden milk! Desde su origen y para qué sirve la leche dorada, hasta cómo preparar esta riquísima leche de cúrcuma con una súper receta para que puedas disfrutarla en casa. Por último, descubriremos cuál es el momento perfecto para que puedas incorporarla en tu día a día. ¿Te apetece? ¡Vamos allá!
¿Qué es la Leche Dorada?
También conocida como golden milk, la leche dorada es una bebida tradicional de la medicina ayurvédica que combina leche con cúrcuma, jengibre y canela: una mezcla genial de especias aromáticas. Este mix le da su característico color dorado y un sabor único.
Golden Milk: Propiedades
La leche dorada tiene propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud. Aquí hay algunas de las más destacadas:
- Antiinflamatoria. La cúrcuma, uno de sus ingredientes clave, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a aliviar dolores y molestias.
- Antioxidante. La cúrcuma también es rica en antioxidantes, que combaten los radicales libres y pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Mejora la digestión. El jengibre, otra de las especias utilizadas en la golden milk, contribuye a estimular la digestión y aliviar problemas estomacales.
- Apoyo al sistema inmunológico. Por su mezcla de ingredientes, la leche dorada ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y que nuestras defensas estén al cien por cien.
- Mejora el estado de ánimo. Y por si fuera poco, la leche dorada contiene curcumina, que se ha vinculado en estudios científicos con la elevación de los niveles de serotonina en el cerebro. Esta mayor producción de serotonina contribuye a una sensación general de bienestar y puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Leche Dorada: Receta y Beneficios
Ahora que ya sabemos cuáles son las propiedades, vamos a ver la receta de la leche dorada ayurveda y qué beneficios te puede aportar si la incorporas en tu rutina diaria.
Leche Dorada: Receta Auténtica
La clásica receta auténtica de la leche dorada es súper sencilla de preparar. ¿Te animas a hacerla?
- 1 taza de leche (puede ser leche de almendra, de coco o de vaca).
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- Una pizca de pimienta negra. ¡Truco! La pimienta negra mejora la absorción de la cúrcuma.
- Una pizca de jengibre en polvo.
- Miel, sirope de agave, panela o edulcorante al gusto.
Aunque prepararla es facilísimo, te dejamos los pasos a seguir:
- Calienta la leche en una cacerola a fuego medio.
- Agrega la cúrcuma, la pimienta y el jengibre.
- Revuelve bien y calienta la mezcla, pero sin llevarla a ebullición.
- Retira del fuego y endulza con tu edulcorante favorito.
Leche Dorada: Beneficios
Los beneficios de la leche dorada son variados y pueden contribuir a una mejor calidad de vida:
- Piel sana. El principal beneficio de la leche dorada es que mejora la salud de la piel: Los antioxidantes de la cúrcuma pueden ayudar a mantener una piel radiante y saludable.
- Ayuda con el dolor. La golden milk puede ser efectiva para aliviar dolores articulares y musculares, especialmente en personas con artritis.
- Concilia el sueño. Tomar antes de acostarse leche dorada tiene propiedades que pueden ayudarte. Otro beneficio de la leche con cúrcuma es su capacidad antiinflamatoria y de reducción del estrés, por lo que fomenta el descanso al aliviar molestias y calmar la mente, facilitando el sueño.
- Cardiovascular. Los ingredientes de la leche dorada pueden contribuir a mantener los niveles normales de colesterol y presión arterial.
- Silueta. Algunos estudios sugieren que la cúrcuma puede ayudar en la pérdida de peso debido a sus efectos en el metabolismo si se combina con una dieta saludable y ejercicio.
¿A qué hora se toma la Leche Dorada?
La leche dorada puede disfrutarse en cualquier momento del día. ¡Pero ahí van tres consejos! ¿Con cuál te quedas?
- Toma golden milk por la mañana. Tomarla en el desayuno puede proporcionar energía para que empieces el día a tope. Además, te ayudará a mejorar la digestión para te sientas más ligera desde primera hora.
- Toma leche dorada antes de ir a la cama. La leche dorada para dormir puede promover un sueño reparador y aliviar el estrés antes de acostarse.
- Tómala después de hacer ejercicio. La golden milk puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor muscular después del ejercicio.
Pero sobre todo, cuídate
Ahora que sabes qué es la leche dorada y sus propiedades, no dejes de beneficiarte de ella. Es fácil de preparar y puede disfrutarse en varios momentos del día, dando un plus a tu bienestar general. Inclúyela en tu día a día y recuerda, llevar una dieta rica y variada, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo y los malos hábitos, son los mejores aliados para que tu organismo esté saludable. Y si quieres saber más sobre hábitos saludables, puedes leer nuestro post sobre qué es bueno cenar por la noche. Cuídate, quiérete y… ¡vive lo natural!