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Todo sobre el Omega 9: Propiedades, beneficios y alimentos ricos

¿Qué alimentos son ricos en ácidos grasos omega 9? Te contamos todo sobre el Omega 9: Propiedades, beneficios y alimentos para incluirlo en tu dieta.

08/10/2021

Nutrición

Es posible que hayas escuchado más de una vez la importancia que tienen las llamadas “grasas saludables” para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ese es el caso del omega 9, un tipo de ácido graso monoinsaturado que está presente en algunos alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal y que, aunque puede ser sintetizado por el cuerpo humano, también es conveniente añadir a la dieta diaria. Por eso, es importante saber en qué alimentos está presente con el objetivo de potenciar su consumo para llevar una dieta equilibrada.

 

Propiedades del omega 9

El omega 9 es un poco menos conocido que otros ácidos grasos como el omega 3 o el omega 6, si bien sus propiedades son, al igual que ocurre con los anteriores, más que notables.

Colesterol

El omega 9 nos ayuda a aumentar nuestro “colesterol bueno” o HDL, contribuyendo a reducir nuestros niveles de colesterol malo o LDL, el cual conviene controlar, pues está relacionado con las temidas enfermedades cardiovasculares.

Cerebro

Además, los ácidos grasos contribuyen con el correcto funcionamiento del cerebro, puesto que este órgano está compuesto principalmente de grasas. De modo que consumir este tipo de grasas en sus versiones de mayor calidad (tal es el caso del omega 9) ayuda a mantener el cerebro en forma y a mantenerlo saludable.

Estrés

Por otro lado, consumir este tipo de ácidos grasos también contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

 

 

Intestino

El consumo de omega 9 tiene un impacto muy positivo en el intestino, al que muchos científicos se refieren como nuestro “segundo cerebro”. Como sabemos, es importante cuidar su lubricación y llevar a cabo prácticas que permitan mejorar el tránsito intestinal para evitar problemas como el estreñimiento. En este sentido, el omega 9 es un aliado fundamental que, además, contribuye a prevenir complicaciones.

Piel

Entre las muchas propiedades del omega 9 también nos encontramos otras relacionadas con la piel, ya que este ácido graso funciona como un antiinflamatorio natural que ayuda en la cicatrización. Además, al ser rico en antioxidantes contribuye a frenar el envejecimiento de la piel, a mantener la elasticidad durante más tiempo y previniendo el deterioro cognitivo.

Hipertensión

Por último, el omega 9 es ideal para aquellas personas que tienen hipertensión, puesto que ayuda con esta condición dentro del marco de un estilo de vida saludable.

 

El ácido oleico omega 9

Dentro de los ácidos grasos omega 9 destacan de forma especial dos: el ácido erúcico y el ácido oleico. Este último es típico de los aceites vegetales como el de oliva o el de girasol y está presente en alimentos como el aguacate. El ácido oleico omega 9 aporta los beneficios antes mencionados, a los que debemos añadir otros como, por ejemplo, su efecto para la artritis reumatoide o su impacto positivo sobre nuestras defensas.

 

 

Alimentos ricos en omega 9

Ahora que ya conoces las múltiples propiedades del omega 9, conviene que sepas qué alimentos son ricos en estos ácidos grasos con el objetivo de incluir su presencia en tu dieta o de incrementar su consumo.

Aceites

En este sentido, debemos comenzar mencionando los aceites, tales como el aceite de oliva, el aceite de girasol, el aceite de moringa, el aceite de argán, el aceite de cártamo, el aceite de cacahuete, el aceite de almendras, el aceite de soja, el aceite de maíz o el aceite de amaranto. Además, los aceites son muy fácilmente incluibles en la dieta diaria a través de aliños para diferentes recetas.

Aguacate

Asimismo, otro alimento rico en omega 9 es el aguacate, que además de estar buenísimo es un complemento perfecto para ensaladas. También puedes tomarlo en tostadas con un poco de huevo cocido o, si te gusta probar cosas nuevas, con quinoa y legumbres en un delicioso poké.

Frutos secos

Los frutos secos son ideales para un picoteo saludable. Entre los frutos secos ricos en omega 9 tenemos las avellanas, los pistachos, las nueces, el sésamo, las almendras, los piñones, los cacahuetes, las semillas de chía, las aceitunas, el pepino o las nueces de macadamia. *incluir fotografía | alt: acidos-grasos-omega-9

Plantas

Por último, hay una serie de plantas que también son ricas omega 9, aunque en menor cantidad que en los ejemplos anteriores. Estas son:

    • La chufa
    • La ortiga
    • La onagra

Por su parte, otros alimentos como el queso, el coco rallado seco o la carne de ternera también cuentan con omega 9, pero en cantidades mucho más pequeñas.

 

 

Estilo de vida saludable

El omega 9 es un ácido graso con notables propiedades y un excelente aliado para nuestra salud. Por eso, es importante incluirlo en nuestras comidas a través de algunos de los alimentos que hemos visto. Pero no debemos olvidar llevar una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio y evitar el sedentarismo. ¡Cuídate y cuida tu organismo! Si quieres saber más sobre este tipo de ácidos grasos te recomendamos nuestro post: Cómo actúan los beneficios del Omega 3.

 
 

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