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Ginseng

En la medicina tradicional china esta planta era utilizada por su aporte de energía. Por esto y por sus propiedades, esta planta es de uso habitual en productos naturales para el bienestar físico general. Muchos complementos de carácter deportivo tienen el ginseng asiático como ingrediente principal para aportar energía y mejorar la resistencia física y la concentración. Para muchos constituye una ayuda ergogénica por sus beneficios sobre el rendimiento y la disminución de la fatiga. Ayuda a combatir la fatiga y el cansancio y a fortalecer el sistema inmunitario.

Parece ser que, si se toma esta planta de forma continuada, puede producir una disminución de la frecuencia cardíaca y una disminución, también de la producción de lactato para un aumento de la misma carga de trabajo, un aumento del consumo máximo de oxígeno, y una mejora de la capacidad de trabajo aeróbico.

Contiene saponinas, una sustancia a la que se le atribuye sus propiedades medicinales. La cantidad de saponinas dependerá de la edad de la planta, el método de recolección, etc. Además, también es rico en vitaminas del grupo B, ácidos fenoles y fitoestrógenos. Todo esto hace que sea una planta rica en antioxidantes, lo que la hace perfecta para retrasar el envejecimiento y para estimular la acción del sistema inmunológico.

El ginseng y sus componentes activos actúan como neuroprotector incrementando los niveles de dopamina, favoreciendo la atención y el proceso cognitivo, y protegen a las neuronas del estrés oxidativo producido por radicales libres.

Existen pequeños estudios que afirman que esta planta incrementa la resistencia y la fatiga.

En complementos naturales.

https://nccih.nih.gov/health/asianginseng/ataglance.htm

https://ods.od.nih.gov/factsheets/ExerciseAndAthleticPerformance-DatosEnEspanol/

Consejo general de Colegios Oficinales de Farmacéuticos.

Bahrke M. S., Morgan W. P., Stegner A. (2009). Is ginseng an ergogenic aid? Int.J. Sport Nutr. Excer. Metab. 19: 298-322.

Ballard S. L., Wellborn-Kim J. J., Clauson K. A. (2010). Effects of commercial energy drink consumption on athletic performance and body composition. Phys. Sportsmed. 38: 107-17.

Torras Toll, R. (1993). El ginseng como ajuda ergogénica: revisió. Apunts medicina de L’Esport, 30 (118), 301-310.

 
 
 
 
 
 
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