Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

¿Por qué salen los herpes en los labios en el momento menos oportuno?

27/07/2016 ›
Volver a la página anterior
El herpes labial se debe a la presencia del virus VHS-1

¿Por qué salen los herpes de repente? Siempre nos hacemos esta pregunta, pero la causa en bien conocida. Estar sometido a continuos episodios de estrés, la bajada del sistema inmunológico, los cambios hormonales, o la exposición a temperaturas excesivamente elevadas como sucede en épocas como esta, son las causas más frecuentes del por qué nos sales herpes en los labios en el momento menos oportuno. 

Este aparece por la presencia de un virus conocido como VHS-1, y Según La Organización Mundial de Salud, más de 3.700 millones de personas menores de 50 años están afectadas por este microorganismo, que, en la mayoría de los casos, se manifiesta en forma de calentura.

Pero no todos los portadores del virus muestran señas de su presencia, ya que puede suceder que el VHS-1 permanezca inactivo o adormecido en los nervios de la cara, pasando desapercibido y sin desarrollar síntomas físicos.

Uno de los aspectos más importantes es su alto grado de contagio, que en la mayoría de los casos se producen en la infancia. La prevalencia suele aumentar con la edad, siendo un 90% la cifra de adultos portadores de este virus.

 

Los síntomas del herpes en su aparición

El herpes labial, suele aparecer en los labios o en torno a la zona de la boca, y se caracteriza por estar formado de pequeñas ampollar agrupadas en forma de racimo. La piel que rodea la herida suele inflamarse adquiriendo también un color rojizo.

El primer síntoma en aparecer suele ser una sensación de hormigueo o quemazón en la zona en la que luego aparecerá la ampolla. Estas son portadoras de un líquido transparente, que al romperse supuran y al cabo de un tiempo forman una costra que tarda en cicatrizar de 6 a 10 días.

Según explica María Teresa Gutiérrez Salmerón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), lo más habitual es que los brotes de herpes aparezcan de forma intermitente en momentos protagonizados por un proceso infeccioso, por la exposición al sol, por la menstruación, el estrés o los estados transitorios de un sistema inmune deprimido

 

¿Por qué aparece las calenturas una y otra vez?

Resulta curioso, pero el herpes labial siempre aparece en el mismo sitio, y si este proceso es periódico, debe ser tratado por un especialista, pues puede dejar cicatrices. 

Así responde Maria Teresa Gutierrez Salmerón (AEDV) a la pregunta sobre la aparición reiterada del herpes: “Se desconoce por qué en unas personas se reactiva y en otras no, sobre todo en los casos en los que es recurrente y puede suceder cada dos semanas o mensualmente a pesar de que la persona no padezca un déficit inmunitario”.

Como el origen reside en un virus, no puede llevarse el mismo tratamiento que requiere una causa bacteriana, pues al ser organismos vivos con un fármaco sería suficiente. 

En este caso, el proceso es más complejo y solo se puede llevar un tratamiento que reduzca el tiempo de evolución y las molestias, así como disminuir el riesgo de réplica. Según la especialista Gutierrez Salmerón “el tratamiento antiviral del herpes simple se basa en la administración de aciclovir y derivados por vía tópica u oral”.

 

Para evitar agravar la situación, intenta cuidar aspectos como llevar una alimentación equilibrada, descansar un mínimo de 8 horas diarias o intentar sobrellevar problemas personales que puedan llegar a generar estrés o ansiedad, y así reducir el riesgo de que aparezca el herpes labial.

 

Leido 383 veces

TAGS

#Todas #Nutrición #Consejos #Días mundiales #Videoblog

LO MÁS LEIDO


LO MÁS NUEVO




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR