Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Avena sátiva: Propiedades y beneficios

La avena es un cereal que gana cada día más consumidores. Es muy eficaz para nuestra salud por su alto contenido en vitaminas y minerales como el calcio o el fósforo y por sus propiedades antioxidantes, caradioprotectoras y saciantes.
La avena es un cereal que gana cada día más consumidores. Es muy eficaz para nuestra salud por su alto contenido en vitaminas y minerales como el calcio o el fósforo  y por sus propiedades antioxidantes, caradioprotectoras y saciantes.

¿Qué es?

(Lat. Avena sativa) El cultivo de este cereal tiene su origen en Asia Central.  No fue considerado un cereal tan importante como el trigo o la cebada ya que era considerada una mala hierba. Sin embargo, se  han hallado pruebas de que en la Edad de Bronce se cultivaba la avena.

La avena es un cereal de gran valor nutricional muy común en zonas templadas, que se cultiva en todo el mundo. Muchas culturas han utilizado este ingrediente como elemento esencial para su gastronomía y para remedios medicinales. La Organización Mundial de la Salud incluye este cereal como parte de una dieta sana y equilibrada.

 

Propiedades y para qué se utiliza

La avena sativa es un cereal altamente beneficioso para nuestro organismo. Expertos recomiendan su uso para tratar distintas dolencias que podamos padecer o simplemente por sus propiedades beneficiosas para nuestra salud. Esto es gracias a que la avena contiene minerales como el magnesio, el calcio, fósforo, y en vitaminas como la vitamina E, B1, B2, B3. Tiene propiedades antioxidantes, saciantes, laxantes y cardioprotectoras.   

Algunos expertos recomiendan la inclusión de  la avena en la dieta para reducir el riesgo de  enfermedades cardiacas como la presión arterial alta y para mantener una buena salud cardiovascular. La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU tilda a la avena de ser un remedio probablemente eficaz para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y una vía para bajar los niveles de colesterol. También asegura que es posible que la avena resulte eficaz para reducir los niveles de azúcar en las personas que sufren diabetes.

Por su alto contenido en fibra, algunas personas añaden este cereal a su dieta para tratar problemas de estreñimiento, de digestión, contra el ardor de estómago, diarreas y, por ser saciante, para dietas de adelgazamiento.  

Muchos productos de higiene utilizan la avena por ser altamente beneficiosa para la piel. Tanto geles y cremas hachas a base de avena como la ingesta de ésta benefician a la piel y ayudan a mantenerla sana.

Algunas personas utilizan la avena para su bienestar anímico, para combatir el estrés, las dolencias en las articulaciones y para mejorar las funciones cerebrales ya que se han hecho estudios sobre la eficacia de este cereal para la recuperación del cansancio tanto físico como mental. Se utiliza para mejorar la concentración y, es por esto que, se recomienda a deportistas ya que la avena  se considera una fuente de energía y un reconstituyente  que actúa contra el cansancio, la fatiga o la astenia.  


Fuentes:

  • Medline Plus
  • Ecoagricultor
  • Infoagro
  • Organización Mundial de la Salud

Productos con Avena sativa




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete a Laboratorios Mahen Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR