Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Zarzaparrilla. Propiedades y beneficios

La zarzaparrilla nos ayuda a nuestro organismo depurándolo y eliminando sustancias de desecho. Gracias a su acción antibacteriana, nos ayuda para tratar distintas dolencias en la piel.

¿Qué es?

(Smilax medica) La zarzaparrilla es un arbusto perenne de la familia de las smilacáceas cuya raíz es utilizada para fines medicinales. Su origen es europeo, asiático y africano y se ha utilizado en muchas culturas de manera tradicional en tratamientos medicinales por sus propiedades y beneficios para la salud. Para estos fines se utiliza la raíz, siendo válidos y eficaces tanto los usos externos como internos.

 

Propiedades y para qué se utiliza

Entre los componentes de la zarzaparrilla se encuentran principios activos como los esteroideos, los fitosteroles, las saponinas y geninas. Son estos compuestos los que dotan a la zarzaparrilla de su acción antibacteriana, sudorífica, antifúngica, antiinflamatoria, depurativa, estimulante y diurética.

Por su acción depurativa, la zarzaparrilla es perfecta para eliminar toxinas y sustancias de desecho de nuestro organismo. Según estudios, gracias también a esta propiedad, la zarzaparrilla es una buena aliada para, junto a hábitos saludables luchar contra la retención de líquidos, la obesidad, la hipertensión, la celulitis y el colesterol y, junto a la acción antiséptica de este arbusto, la zarzaparrilla se convierte en un perfecto elemento para las infecciones de orina , la inflamación del riñón, dolencias en la vejiga y en los riñones y la eliminación de piedras.  

La zarzaparrilla tradicionalmente se usa para tratamientos y dolencias relacionadas con la piel gracias a su acción antibacteriana y antifúngicas. De este modo, tanto su uso externo como interno es un eficaz remedio para eccemas, psoriasis, acné, la cicatrización de heridas, la limpieza de cortes y heridas y para eliminar los hongos en los pies. Algunas personas que sufren eccemas a causa de las alergias o por dermatitis, utilizan la zarzaparrilla para sus dolencias.  

Gracias a su acción estimulante y antioxidante, esta baya nos ayuda contra la debilidad física mejorando el rendimiento deportivo y para combatir síntomas de gripe y catarros. Por último, gracias a que ayuda a eliminar las acumulaciones de suero en las articulaciones, la zarzaparrilla es muy beneficiosa para síntomas de reumatismo, gota, ácido úrico, artritis, artrosis, traumatismos, golpes y dolores menstruales gracias a su acción antiinflamatoria.

Hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios que pueden surgir si se abusa de este arbusto o su preparación no es la adecuada. Han de tener precaución las personas que sufren vómitos, dolores gástricos, colon irritable y úlcera de estómago, así como las personas que tienen enfermedades cardiovasculares.


Fuentes:

  • Ecoagricultor

Productos con Zarzaparrilla




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR