Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Hinojo: Propiedades y beneficios

El hinojo nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y gracias a su acción expectorante nos ayuda contra catarros, la tos y la fiebre.
El hinojo nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y gracias a su acción expectorante nos ayuda contra catarros, la tos y la fiebre.

¿Qué es?

(Lat. Foeniculum vulgare) El hinojo es una planta cuyo origen se encuentra en la zona del Mediterráneo. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra en zonas templadas de todo el mundo. Es una planta de la que se puede sacar un gran provecho de todas sus partes, incluyendo sus semillas.

En el antiguo Egipto, en Grecia y en Roma se consumía esta planta por sus grandes beneficios y aportes nutricionales. Se utiliza tanto como por sus propiedades medicinales como para la gastronomía.

 

Propiedades y para qué se utiliza

El hinojo es rico en el grupo de vitaminas B, en vitamina C, provitamina A y en minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio. 

Gracias a su alto contenido en vitamina C, junto con su composición de alanina y metionina, tiene una acción antioxidante que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. La ingesta de esta vitamina es altamente necesaria ya que nos protege de agentes externos dañinos para nuestro organismo. También, la vitamina C contribuye a una buena absorción del hierro que contienen los alimentos, por lo que nos ayuda a mantener los niveles de este mineral en el cuerpo ayudando a combatir y/o prevenir enfermedades como la anemia.

Según estudios, el hinojo es un perfecto antioxidante que nos ayuda a eliminar toxinas y hay casos en los que se mejoran las infecciones urinarias gracias a su acción diurética. Gracias a esto, hay personas que utilizan el hinojo para problemas de retención de líquidos y para tratar problemas de reúma.

Hay suplementos que contienen hinojo que están indicados para personas con problemas digestivos y puede, incluso, ayudar a aliviar las náuseas y los gases, siendo especialmente efectivo en casos de flatulencia. Es una verdura que nos ofrece una gran ayuda para problemas gástricos y, al ser saciante y muy nutritiva, es una buena ayuda en dietas de adelgazamiento.  

Esta planta es expectorante, antipirética y antimicrobiana, lo que hace que, en algunos casos, sea perfecta para tratar problemas de tos seca, la fiebre y, gracias a su acción analgésica, nos puede llegar a ayudar a aliviar pequeños dolores menstruales.  

Se ha demostrado que su alto contenido en ácido fólico hace que el hinojo sea beneficioso y recomendable durante la época del embarazo y, al ser galactogogo, estimula la leche materna.

Un estudio realizado por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia afirma que esta planta es un buen remedio natural para síntomas propios de la menopausia como la sequedad vaginal, los sofocos, malestar muscular, el agotamiento, el insomnio o la ansiedad.  

Además de sus usos culinarios, según estudios, el hinojo es un buen remedio para reducir los niveles de colesterol, lo que ayuda a prevenir enfermedades coronarias, y ayuda a mejorar la función hepática, lo que nuestro hígado lo agradecerá.


Fuentes:

  • Ecoagricultor
  • Infosalus
  • National Institute of Health

Productos con Hinojo




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR