
¿Qué es bueno cenar por la noche?
Descubre qué es bueno cenar por la noche y así cuidar de tu salud. ¡Te damos ideas de cenas ligeras y alimentos saludables para la cena!
25/05/2022
Tal vez en más de una ocasión te hayas preguntado qué cenar por la noche que sea bueno para el organismo. Bien porque luego te cueste dormir, para facilitar la digestión, o por controlar el peso, hay excelentes opciones para cenar saludable, rico y fácil de preparar.
A menudo hemos escuchado que por la noche se debe comer muy poco, o que no se debe cenar, lo cual no es exactamente así. Una cena ligera y con las cantidades adecuadas puede ser una opción muy sana. Así que, si tenemos hambre, lo que debemos hacer no es saltarnos la cena, sino cenar sano.
Lo fundamental es utilizar alimentos saludables y evitar comer más cuando ya estamos saciados.
¿Qué cenar sano por la noche?
Si buscamos una cena ligera, que además pueda tener pocas calorías y nos ayude a controlar el peso a la vez que comemos sano, podemos tener en cuenta estos cuatro consejos:
- Combinar una buena porción de vegetales con una parte de proteína.
- No utilizar demasiado aceite.
- Si tomamos pan o cereales, mejor integrales.
- Para el postre, mejor una pieza de fruta de temporada o yogur desnatado natural.
En cualquier caso, debemos cenar de manera inteligente, teniendo en cuenta qué hemos comido durante el día e intentar equilibrar la dieta en conjunto.
Alimentos saludables para la cena
Entonces, ¿cuáles serían los alimentos adecuados para una cena sana? Para las cenas recomendamos basar los platos en alimentos vegetales, pues son más ligeros y su alto contenido en fibra nos ayudará con la digestión. Sopas y purés de verduras con la proteína adecuada pueden ser muy buenas opciones. Son nutritivas, bajas en calorías y ayudan a saciar el apetito.
Por otra parte, debemos evitar las carnes muy grasas, los ultraprocesados, el azúcar y, especialmente, comer grandes cantidades. Además, una cena baja en sal puede ayudar a controlar el apetito y evitar los atracones.
Ideas de cenas ligeras
Con las pautas que te hemos dado ya puedes pensar qué cenas saludables encajarían con tus preferencias y con tu rutina. Pero si lo necesitas, a continuación te damos cuatro buenas ideas para saber qué cenar por la noche que sea saludable, rico y nutritivo.
Tostas de aguacate con pan integral, huevo y salmón
Las grasas saludables del aguacate y el salmón, así como la cantidad de vitaminas, especialmente E y B, hacen que esta sea una opción muy saludable además de deliciosa. ¡Y muy rápida de hacer!
Ensalada de frutas
Las frutas pueden ser una alternativa perfecta si queremos cenar ligero. Además, nos podemos beneficiar de las propiedades diuréticas de la mayoría de frutas.
Podemos cenar una macedonia natural bañada con un poquito de zumo de naranja (o yogur desnatado) e incluir varias de nuestras frutas preferidas: manzana, plátano, uva, kiwi, melocotón, etc. Y si quieres darle un toque especial, prueba a poner unas hojas de menta fresca para aromatizar.
Cremas de verduras y hortalizas
Entre las mejores ideas de cenas ligeras, una crema de verduras siempre es una opción perfecta. Te proponemos que pruebes alguna de estas opciones:
- Crema de calabacín con frutos secos crujientes
- Crema de calabaza y zanahoria con topping de quinoa
- Crema de coliflor cremosa con picatostes
- Crema de setas y champiñones
Verduras salteadas
Si es posible, utiliza verduras de temporada (en nuestra cuenta de instagram podrás ver cuáles son) y pártelas en trozos pequeños para que se cocinen más rápido. Con una base de cebolla y ajo puedes utilizar todo tipo de verduras: zanahoria, calabacín, brécol, coliflor, setas, etc.
Si quieres puedes añadir proteínas con unos taquitos de pollo o con guisantes y tofu.
Y no olvides cuidarte
Esperamos haberte ayudado y que ahora tengas más opciones cuando pienses qué alimentos son saludables para cenar. Recuerda también que, no solo debemos cuidarnos en la cena, debemos intentar que todas las comidas del día sean saludables, pues una cena sana no compensará una mala dieta el resto del día.
También recomendamos llevar un estilo de vida saludable para cuidar nuestro organismo haciendo ejercicio y evitando el sedentarismo.
¡Cuídate por dentro y por fuera!
Y si quieres saber más sobre alimentación saludable, no dejes de leer nuestro artículo con dos deliciosas https://www.mahen.es/recetas-para-tu-bienestar