
Recetas para tu bienestar (II)
Dos recetas sencillas que te ayudarán a depurar las toxinas acumuladas
22/10/2019
El hígado es uno de nuestros órganos más importantes y de mayor tamaño. Posee funciones importantes como el metabolismo de nutrientes, la producción de bilis para la digestión de los alimentos o la purificación de la sangre.
Las toxinas de nuestro alrededor como el alcohol, una dieta con excesos, la ingesta de medicamentos o las toxinas del ambiente... se almacenan en él y dificultan su función, haciendo que este órgano trabaje de más y comprometiendo así sus funciones.
Purificar nuestro hígado nos ayudará a alejarnos de enfermedades hepáticas y ofrecer protección frente a las toxinas. Existen numerosas recetas que ayudan a limpiar tu metabolismo y contribuyen a la eliminación de toxinas. Los zumos y las infusiones son muy adecuados, pues su composición es sencilla y fácil de metabolizar.
A continuación, dos recetas que te ayudarán a purificarte:
Infusión de cardo mariano
Su secreto reside en las semillas. Contienen silimarina, familia de los flavonoides que actúan como antioxidante. Facilitan la digestión de grasas e inhibe el ingreso de sustancias tóxicas en las células del hígado.
Ingredientes
- Una cucharada de postre de semillas de cardo mariano
- Agua (una taza)
Preparación
Ponemos las semillas en un mortero y las machacamos. Las golpeamos unas cuantas veces. No es necesario machacar hasta convertirlas en un polvo homogéneo, con chafarlas un poco para que la semilla se abra es suficiente. Por otro lado ponemos agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo servimos en la taza con las semillas chafadas y dejamos que repose durante 20 minutos. Se le puede añadir un poco de limón o algo de miel para conjugar su sabor.
Se puede tomar entre comidas, a cualquier hora del día. Su ingestión en ayunas lo hace más efectivo.
Además, algunos zumos también actúan con efecto detox en nuestro hígado.
Zumo de manzana y limón
La manzana es rica en fibra y es fuente de sustancias biológicamente activas. Estos compuestos fitoquímicos, como la quercetina, la catequina, la cloridzina y ácido clorogénico, son buenos antioxidantes.
Ingredientes
- 1/2 kg de manzanas
- 1/2 limón
- Agua
Preparación
Lavamos bien las manzanas, y sin quitarles la cáscara, las cortamos en trozos y las metemos en la licuadora. Después añadimos el jugo de medio limón y dos vasos de agua. Licuamos de nuevo todos los ingredientes hasta alcanzar la homogeneidad deseada.
Aunque en estado triturado las frutas tardan más en oxidarse, conviene consumirlo nada más hacerlo. Se puede tomar a cualquier hora del día, aunque también se absorbe mejor entre comidas o en ayunas.
Estas sencillas preparaciones te ayudarán a depurarte y liberarán de sobresfuerzos a tu hígado. Si tu tiempo es demasiado limitado existen cápsulas con este mismo propósito, en Laboratorios Mahen hemos desarrollado Fitopat, unas pastillas a base de hierbas naturales que te permitirán mantener a raya tus toxinas.