
Roscón de reyes sin azúcar para diabéticos
Estas navidades ¡No te quedes sin roscón! Si tienes que controlar el azúcar en tu dieta, toma nota de este roscón de reyes perfecto para diabéticos.
03/01/2017
Este año os proponemos felicidad, o al menos ¡Qué no nos la roben las enfermedades! ¿Sabes que existe el roscón de reyes para diabéticos?. Una de las dificultades que surgen cuando a alguien le diagnostican esta enfermedad es la alimentación. Y es que lo cierto es que tan sólo hay que buscar y hacer las cosas bien para disfrutar de estas fechas con ilusión.
Comencemos con los ingredientes, vamos a hacer un roscón de reyes que alimente a toda la familia y que puedan comer los diabéticos:
Ingredientes para la masa madre*
- Harina de fuerza o de repostería (105 g)
- Leche desnatada templada (60 g)
- Levadura (6 g)
Ingredientes para la masa del roscón
- La masa madre o fermento hecho anteriormente
- Harina de fuerza (360 g)
- Leche (60 g)
- Canela, una vaina de vainilla y cáscara de naranja y limón
- Huevos (2 unidades)
- Margarina vegetal (60 g)
- Levadura fresca (18 g)
- Edulcorante "Sucralin" (20 g)
- Ralladura de limón (Rallar uno entero)
- Agua de azahar (2 cucharadas soperas)
- Canela molida (1 cucharadita de café)
- Sal (5 g)
Ingredientes para la decoración
- Yema de huevo (1 unidad)
- Almendras laminadas (40 g)
Una vez tengamos organizados todos los ingredientes pasamos al proceso de preparación, y nos debemos adelantar a la creación del roscón, concretamente a la noche anterior:
Preparación del fermento o masa madre
Como decíamos, hay que comenzar a hacerlo la noche anterior. Lo primero que se debe hacer es mezclar la harina, la leche y la levadura, y amasar todo hasta mezclarlo bien.
Cuando lo hayas dejado reposar media hora, guardalo en la nevera y comienza a hervir la leche junto a la canela, así como la cáscara de naranja y de limón. Esto también hay que dejarlo reposar toda la noche, en esta ocasión tapado con papel film.
Preparación del roscón y decoración (por pasos)
1. Una vez pasada la noche de reposo, mezclamos todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Se debe amasar y dejarlo reposar una hora más.
2.Transcurrida la hora, incorporar la mantequilla fría y comenzar a amasar hasta que quede lisa
3. Dejar fermentar unas 3 horas.
4. El siguiente paso es sencillo e incluso para muchos divertido. Quitar el aire y bolear.
5. De nuevo esperar, aunque ahora solo 15 minutos. Después formar el rosco con la masa.
6. Una vez que se le ha dado forma, dejar fermentar otras 3 horas. Este va a ser el proceso en el que el roscón triplicará su volumen (por eso es un buen momento para esconder la sorpresa dentro).
7. Cuando haya transcurrido el tiempo de fermentación, pincelar y decorar para después cocer en el horno precalentado a 190ºC.
8. Hornear durante 20 minutos con el sistema completo, es decir, con calor tanto arriba como abajo. Una vez esté doradito, el roscón estará hecho y ya solo queda dejarlo enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.
¿Qué significa...?
A lo largo del artículo hemos citado algunos términos que no todo el mundo tiene por qué entender, así pues, vamos a explicarlo:
*Masa madre: Se trata de una forma de fermentación, de hecho, también es conocido como el "fermento" y lo que nos va a permitir es aportar un sabor y aroma especial a la masa, del mismo modo que ayuda a controlar su acidez. Existe una forma natural de hacer esa masa madre, que también explicamos en este blog.
*Bolear la masa: Es un verbo derivado del término bola y se usa en muchas disciplinas. Ahora bien, ¿qué es bolear en la cocina? Bien, pues es algo bastante frecuente, especialmente en la repostería y/o panadería y consiste obviamente en darle a la masa una forma de bola. Os preguntaréis ¿para qué sirve? La respuesta es depende. Y es que no es lo mismo bolear una trufa para darle forma, pues tan solo sería una cuestión de estética, que bolear la masa del pan o del roscón en cuyo caso es un paso fundamental. En estos casos, el boleado va a eliminar irregularidades y otorgará al preparado suficiente tensión para evitar los gases que podrían hacer que luego se deshinchara.