Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Salud mental y envejecimiento en adultos mayores

27/07/2016 ›
Volver a la página anterior
La salud mental y el envejecimiento en los adultos mayores

Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, otras muchas tienen la posibilidad de presentar trastornos mentales o enfermedades neurológicas, además de otras enfermedades como diabetes, hipoacusia o artrosis. Por otro lado, es importante tener en cuenta que a medida que pasan los años y estamos más cerca de la vejez, mayores son las probabilidades de padecer varias afecciones al mismo tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la población mundial está envejeciendo rápidamente. Concretamente entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Además, los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total en este grupo, y aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.

 

¿Qué factores determinan los trastornos mentales en adultos mayores?

Según nacemos y van pasando los años, son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. A parte de las causas generales de tensión a las que se enfrentan la mayoría de las personas, muchos adultos mayores se ven privados debido a problemas de movilidad, dolor crónico o fragilidad requiriendo asistencia a largo plazo. Todos estos factores, pueden proporcionar crisis de soledad, aislamiento o angustia.

Además, se debe tener en cuenta que la salud mental influye directamente sobre la salud del cuerpo, y viceversa.  Por eso, algunas de las personas mayores que padecen enfermedades como cardiopatía, presentan una mayor probabilidad de sufrir depresión, que otras que no presenten problemas médicos.

 

Demencia y depresión

La demencia es un síndrome caracterizado por la disminución de memoria y de la capacidad de pensar, proporcionando en el afectado una incapacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Es además, uno de los factores que afecta principalmente a los ancianos, a pesar de no ser lo más normal en esta edad.

Según la OMS, se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que presentan demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050.

Igual que el ejemplo anterior, la depresión también puede causar trastornos en la vida cotidiana del afectado. La misma fuente confirma que la depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general, y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.

En muchas ocasiones, los síntomas de este trastorno no se tratan al confundirse con otros problemas propios en los adultos mayores. Por eso, las personas con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que sufren enfermedades crónicas (pulmonares, diabetes…). Además, la depresión aumenta la sensación de no tener una buena salud.

Para agravar cuanto menos estas situaciones, lo mejor es crear una serie de hábitos activos y saludables, es decir, establecer condiciones de vida y ambientes que favorezcan el bienestar, incentivando a que las personas opten por llevar un estilo de vida activo y sano.

Para que esto suceda, también se debe contar con una buena asistencia sanitaria que esté pendiente de las personas mayores y ayude en el tratamiento de enfermedades para mejorar su salud.

Con objetivo de mejorar este problema, todos los programas de la Organización Mundial de Salud, han creado un marco mundial para la actuación en diferentes países, y así fomentar un envejecimiento activo y sano.

 

 

 

Leido 442 veces

TAGS

#Todas #Nutrición #Belleza #Consejos #Días mundiales #Videoblog

LO MÁS LEIDO


LO MÁS NUEVO




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete a Laboratorios Mahen Suscríbete

Nombre

Email

Información de protección de datos

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

RAZÓN SOCIAL: MAHEN EMPRESA ASOCIADA DE DISTRIBUCION Y VENTAS, S.L.

CIF: B81505943

DOMICILIO: CALLE ESLABÓN, NÚMERO 7. RIVAS VACIAMADRID (MADRID).

TELÉFONO: 916 794 141

CORREO ELECTRÓNICO: mahen@mahen.es

FINALIDAD

- Sus datos serán tratado para enviarle información sobre los productos, servicios y/o actividades de JUST PODIUM a su correo electrónico.

- Estos envíos se deciden por la dirección de la empresa y se envían de forma automática a todos sus suscriptores (mailing).

- No se elaboran perfiles de usuario o suscriptores.

CONSERVACIÓN

Los datos se conservarán indefinidamente, mientras no se tenga noticia de la solicitud de baja del suscriptor.

LEGITIMACIÓN

BASE JURÍDICA DEL TRATAMIENTO: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO

DESTINATARIOS (CESIONES Y/O TRANSFERENCIAS)

- No se prevé la cesión de sus datos a ningún tercero, ni la realización de transferencias internacionales de datos.

- Únicamente accederán el personal de la empresa o de las empresas que gestionan www.justpodium.com.

- Únicamente accederán el personal de la empresa o de las empresas que gestionan www.justpodium.com.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

El interesado puede ejercitar los siguientes derechos respecto al tratamiento de sus datos:

- Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado

- Derecho a solicitar su rectificación o supresión

- Derecho a solicitar la limitacio?n de su tratamiento

- Derecho a oponerse al tratamiento

- Derecho a la portabilidad de los datos.

- Puede ejercitar sus derechos conforme a la política para su ejercicio, previa identificación mediante DNI o documento equivalente al domicilio de la empresa indicado y/o por email: mahen@mahen.es. No obstante, se facilita un enlace con mayor información: sedeagpd.gob.es

- Asimismo, el interesado tiene derecho a revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos indicando “BAJA” en el correo electrónico mahen@mahen.es

- El interesado, no obstante lo anterior, puede presentar reclamación o denuncia ante la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, mediante escrito y procedimiento administrativo detallado en su Portal Web sedeagpd.gob.es...

PROCEDENCIA DE LOS DATOS

Los datos solicitados son datos básicos (email y nombre) recogidos del propio interesado. Ambos son datos obligatorios para la finalidad del tratamiento.




Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR