Logo Mahen
Página Facebook Página Twitter Página You Tube

Síndrome de fatiga crónica

28/11/2016 ›
Volver a la página anterior
Conoce todo sobre el sindrome de  fatiga crónica para detectar sus síntomas y adecuar un correcto tratamiento

El síndrome de fatiga crónica es una afección que produce un prolongado cansancio y agotamiento en la persona que lo padece, que no remite tras el reposo, y que puede intensificarse con la actividad física o mental.

Además de estos síntomas, hay algunos pacientes que sienten también deterioro de la memoria, mialgias, debilidad, insomnio y fatiga que persiste pasadas las 24 horas después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo.

Se trata de una enfermedad que, en algunos casos, puede durar años, y de la que todavía no se conoce su causa exacta. Pero en ello se sigue investigando, pues según la Unidad de Fibromialgia y SFC, entre un 5 y 20% de la población, puede en algún momento de su vida, presentar fatiga que se prolongue durante un mes.

 

¿A quién afecta?

El síndrome de fatiga crónica puede afectar a todos los grupos raciales y étnicos, así como a ambos sexos. Pero un estudio realizado en la Universidad DePaul de Chicago confirma que, en su gran mayoría, estas personas afectadas suelen ser mujeres:

· Prevalencia del SFC en hombres: 291/100.000 (0,291%) 

· Prevalencia del SFC en mujeres: 522/100.000 (0,522 %)

 

SÍNTOMAS

En muchos de los casos, el síndrome de fatiga crónica es confundido con fibromialgia, pues presentan síntomas similares. Por ello, es importante conocerlos de forma detallada para así poder llevar un tratamiento adecuado.

Como en todas las enfermedades, no siempre afectan de igual forma e intensidad a los pacientes, pero lo más común es sentirse extremadamente cansado la mayor parte del tiempo. Los síntomas que pueden manifestarse son:

 

- Fatiga y cansancio persistente

- Sensación de malestar general

- Dolor recurrente de garganta

- Dolor muscular o articular

- Trastornos del sueño

- Reducción de la capacidad de atención

- Problemas de estado de ánimo como ansiedad o depresión.

- Problemas del sistema nervioso (mareos, sudoración, perdida del equilibrio…)

- Problemas digestivos

- Intolerancias

- Incapacidad para planificar u organizar los pensamientos (problemas de concentración)

 

DIAGNÓSTICO

A día de hoy, no existe todavía ningún tipo de test de laboratorio que pueda detectar el SFC. Por ello, los médicos diagnostican la enfermedad realizando un estudio del historial clínico del paciente, y de esta forma reconocer la pauta de síntomas típicos del Síndrome de Fatiga Cansada.

Si durante seis o más meses consecutivos un paciente presenta fatiga extrema que no mejora a pesar de descansar, y se acompaña de manifestaciones inespecíficas, como síntomas gripales, dolor generalizado o problemas de memoria, el médico deberá averiguar si el paciente sufre el SFC.

 

TRATAMIENTO

El origen del Síndrome de fatiga crónica es desconocido, y según el doctor Paul Cheney : “el SFC inicia la medicina del siglo XXI”, pues supone un reto para médicos e investigadores. 

En la actualidad no se dispone de un tratamiento realmente efectivo, por lo que no se puede dar una respuesta “convencional” a los pacientes, pero por su complejidad, la afección obliga a la combinación de diferentes modalidades terapéuticas y requiere el control de equipos especializados.

 

El médico, junto con el propio paciente, debe desarrollar un programa adaptado personalmente, y orientado a paliar los síntomas que presenta para proporcionarle mejor calidad de vida. Es muy importante que el enfermo acepte las limitaciones que le impone el SFC, se adapte a ellas y se implique con el médico en la búsqueda de un tratamiento.

 

 

Leido 386 veces

TAGS

#Todas #Nutrición #Consejos #Días mundiales #Videoblog

LO MÁS LEIDO


LO MÁS NUEVO




Suscríbete a la newsletter de Mahen
Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas nuestras novedades

Suscríbete
Enviar



Página Facebook Página Twitter Página You Tube
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR