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Cuidate esta semana santa y prueba nuestras torrijas saludables
 
 

Torrijas saludables para cuidarte en Semana Santa

 

La Semana Santa también esta hecha para disfrutarla de forma saludable.

17/04/2019

Nutrición

 

La Semana Santa suele coincidir con una época de cambios climatológicos y la llegada de la primavera. Es una época en la que nuestro organismo se tiene que adaptar al cambio de hora y a las nuevas temperaturas que se van instalando. Quizá no sea una época de tantos excesos como la Navidad, pero sí que los dulces como los pestiños, los huevos de chocolate o las monas de Pascua llenan los escaparates de las pastelerías de todo el país. Uno de los más populares son las torrijas.

Tenemos una buena noticia si eres amante de las torrijas y de la vida sana: esta Semana Santa no tendrás que prescindir de este típico postre. Te presentamos una receta fácil y saludable, que no se alejará demasiado de las calorías que proporciona tu desayuno habitual.

Como todos sabéis, las torrijas son un postre riquísimo pero con un gran "pero": contienen azúcar en grandes cantidades, su base es el pan de trigo refinado empapado en leche de vaca y finalmente frito. ¡Una bomba de calorías!

 

En esta receta suprimiremos:

 

El azúcar por sirope de agave, con un índice glucémico bastante bajo, por lo que no causa un aumento tan acusado de los índices de glucosa, haciendo que nos sintamos saciados durante más tiempo.

 

El trigo por pan integral o Kamut, una opción más rica en fibra, minerales y vitaminas del grupo B que el pan blanco, pues además causa un menor impacto glucémico y aporta nutrientes esenciales para la salud.

 

La leche por bebida de soja o vegetal, que no aporta colesterol y algo menos de la mitad de grasa que la leche entera.

 

La fritura por una cocción al horno o a la sartén, con un chorrito mínimo de aceite de oliva.

 

Ingredientes

  • 300 gramos de pan de Kamut de masa madre ecológico o cualquier tipo de pan integral.
  • 1 huevo entero y claras (mejor si son ecológicos)
  • 1 rama de canela
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 litro de bebida vegetal (avena, arroz, almendra...) o soja
  • Aceite de oliva virgen extra (opcional, solo en caso de escoger la opción de cocción con sartén)
  • 2 cucharadas de sirope de agave ecológico

 

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es echar un litro de leche vegetal o de soja (la que más te guste) en un cazo. Dejarla hervir durante 20 minutos junto con la rama de canela, la ralladura de naranja y de limón, y el sirope de agave.
  2. Coloca en una fuente las rebanadas de pan, y cuando la mezcla anterior esté caliente, viértela por encima hasta cubrir bien todos los trozos. Déjalos a remojo durante 15 minutos.
  3. Por otro lado, bate el huevo y las 3 claras en un plato.
  4. Pon a calentar una sartén a fuego lento, y cuando notes que la superficie esté lo suficientemente caliente, baja la intensidad del fuego a medio-bajo. Este paso es muy importante, para que no se peguen las torrijas.
  5. Sumerge las torrijas por ambos lados en un plato con la mezcla de los huevos, y cocínalas en la sartén con una previa cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Déjalas en el fuego durante 1-2 minutos por cada lado, hasta que queden doraditas.

 

Si quieres una opción más saludable aún, puedes sustituir el último paso por la cocción de las torrijas al horno. Es una forma de evitar el uso de aceite y ¡También te quedarán deliciosas!

Ahora solo tienes que emplatar. Como ves, es una receta muy sencilla que no te llevará mucho tiempo. También puedes acompañarlas con fruta troceada, y un poco de canela espolvoreada.

Es importante que intentes buscar siempre la opción más saludable de los platos que supongan un mayor aporte de calorías de lo normal, para que de esta forma no te prives de nada y puedas disfrutar de las fiestas y de sus comidas tradicionales sin preocuparte por tu salud.

¡Disfruta de la Semana Santa!

 
 
 
 
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