Desplegar menú
Menú
 
 

El consumo esencial de vitaminas de cara al verano

 

Es importante mantener un buen aporte de vitaminas y minerales y más de cara al verano. ¿Qué tipos de vitaminas existen y qué alimentos las contienen?

 

En verano cambiamos drásticamente nuestros hábitos. Entre los días de vacaciones, los cambios de temperatura, los baños en las piscinas y en el mar, el desajuste en los horarios, los cambios de planes, etc. nuestro cuerpo sufre cambios. Por eso es importante estar bien hidratados y obtener las vitaminas y los minerales de las frutas y verduras que la época estival nos ofrece.

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para un crecimiento sano y saludable. Existen 13 tipos distintos que cubren diferentes funciones y actúan de forma singular en nuestro cuerpo. La forma en las que las obtenemos es a través de los alimentos, pero no hay ninguno que nos aporte todas, de ahí la importancia de mantener una dieta equilibrada y variada.

Parece que en verano consumimos más frutas y verduras, ya sea por la cantidad de agua que poseen o por la variedad que ofrecen los meses de calor y eso es vital para poder conseguir ese ritmo que queremos mantener en verano. Pero, ¿qué nos aporta cada vitamina y en qué alimentos podemos encontrarlas?

En general, todas las vitaminas tienen un gran poder antioxidante, pero cada una tiene su función específica.

 

 Tipos de vitaminas

  • Vitamina A

La vitamina A juega un papel muy importante para la salud de la visión, el buen mantenimiento de los huesos, las funciones celulares del sistema inmunitario y el aparato reproductor. Esta vitamina la encontramos en algunos pescados como el salmón, en órganos como el hígado de vacuno, en verduras y hortalizas como el brócoli, los calabacines o las zanahorias y en algunas frutas, por ejemplo, el melón.

  • Vitaminas del grupo B

Dentro de este grupo existen muchos tipos de vitamina B, éstas son B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico, entre otras. Estas vitaminas son hidrosolubles y entre sus funciones destacan la de convertir el alimento que ingerimos en energía, la de promover el crecimiento saludable, la reparación de tejidos, mantener la salud del funcionamiento cerebral, apoyo al sistema inmunológico. Podemos encontrar vitaminas del grupo B en cereales, carnes magras, pescado, legumbres, frutos secos como las nueces y leche.

  • Vitamina C

Además de un poderoso antioxidante, la vitamina C protege al organismo de radicales libres. Los cítricos tienen una gran cantidad de vitaminas C, además del brócoli, las fresas, el melón y los tomates.

  • Vitamina D

La vitamina D juega un papel fundamental en la salud de los huesos y las articulaciones, los mantiene fuertes y ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

  • Vitamina E

Este tipo de vitamina combate los radicales libres y ayuda a la salud de los vasos sanguíneos evitando los coágulos en su interior. Las hortalizas de hoja verde como las espinacas o el brócoli tienen un gran aporte de vitamina E, además de los aceites vegetales y los frutos secos.

  • Vitamina K

La vitamina K ayuda al organismo a formar los huesos y los tejidos a través de las proteínas que consumimos. Esta vitamina está presente en verduras y hortalizas como la col, la lechuga, el repollo, la coliflor y en el pescado, los huevos, carnes y algunos cereales.

 

Frutas y verduras de verano

La temporada estival nos ofrece gran cantidad de frutas y verduras para poder añadir a nuestras comidas.  Éstas son, entre otras, el albaricoque, las cerezas, fresas, sandía, acelgas, calabacín, lechuga, zanahoria, melocotón, frambuesas, melón, patatas, berenjenas, los higos, tomates o la remolacha.

 

Es recomendable llevar una dieta equilibrada para no tener ninguna carencia de estas vitaminas, que ayudan a que nuestro cuerpo esté sano y se desarrolle correctamente. Existen algunas causas, como anemia o cansancio por cambio de estación, etc, en las que podemos necesitar algún suplemento de vitaminas, además de la alimentación. En Laboratorios Mahen tenemos Vitamás, un complemento vitamínico natural que puede ayudarte en esta época de cambios.

 

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR

Espere...
Procesando información, espere...