
Recetas de zumos digestivos
Dos recetas de zumos para ayudar a tu digestión: zumo verde digestivo y zumo naranja digestivo.
05/12/2019
Hay pocas cosas tan incómodas como la indigestión, las digestiones pesadas, los gases o los dolores estomacales… De manera absolutamente natural podemos contribuir a mejorar las digestiones notablemente. La alimentación, la complementación y unos hábitos saludables serán los aliados indispensables a la hora de afrontar estas dificultades.
Existen numerosos alimentos con características biológicas distintas que podrán colaborar de manera directa en nuestra digestión. Algunos de ellos son:
Jengibre: Incrementa el flujo sanguíneo, lo que permite una mejor absorción de los nutrientes, protege al hígado de toxinas. Además ayuda también a mitigar los dolores abdominales que puedan ser producidos por inflamación estomacal, ya que es un potente antiinflamatorio.
Menta: Contiene flavonoides que estimulan al hígado y a la vesícula para incrementar la cantidad de bilis y digerir mejor las grasas. Una buena opción es tomarla como té después de la comida, es un magnifico digestivo.
Piña: La piña contiene bromelaína, una enzima antiinflamatoria que ayuda al proceso digestivo. Contiene también enzimas proteolíticas, aquellas que ayudan a digerir las proteínas. Además es una excelente fuente de fibra soluble, actuando como prebiótico y favoreciendo en el tránsito intestinal. Además es famosa por su efecto diurético y antioxidante.
Papaya: La papaya, de manera similar a la piña, contiene una enzima, la papaína. Esta estimula el metabolismo de las proteínas.
Fresas: La vitamina C estimula la secreción de enzimas que favorecen la digestión.Otros frutos del bosque, como los arándanos y las moras, también son ricos en atioxidantes, unas moléculas que combaten a los radicales libre ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades crónicas. Además, se considera que los antioxidantes ayudarían a limpiar el colon.
Manzana: Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También ayuda a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.
Plátano: No solo contiene fibra que estimula la actividad bacteriana del intestino, sino que además, es rico en inulina, con efecto prebiótico – una sustancia que sirve de sustento (alimento) a los probióticos –, lo que contribuye a una flora intestinal saludable. Por otro lado, su riqueza en potasio también ayuda al funcionamiento del tracto digestivo, ya que este mineral participa en las contracciones musculares necesarias para digerir e impulsar el bolo alimenticio.
Apio: Es un excelente regulador intestinal por su riqueza en fibra. Previene el estreñimiento, favorece una buena digestión, estimula los jugos gástricos. También ayuda a combatir los gases, la hinchazón abdominal, los meteorismos y la aerofagia.
Perejil: Su alto contenido en fibra lo convierte en una importante ayuda en las digestiones. Contribuye a facilitar los movimientos peristálticos y controla niveles de colesterol en la sangre. También tiene un efecto diurético.
Lima: El ácido que contiene realiza el resto de la labor al degradar las macromoléculas de los alimentos. Los flavonoides, compuestos localizados en el aceite esencial de lima, estimulan el sistema digestivo e incrementa la secreción de jugos, bilis y ácidos.
Zanahoria: La vitamina A que aportan protege y regenera las membranas del estómago y de los intestinos. Además, si se come hervida o al vapor, suaviza y calma la mucosa digestiva. Así, sirve para normalizar el tránsito y evita la aparición de hemorroides.
Con todos estos alimentos presentamos dos sencillas recetas de zumos para tomar después de las comidas. Sus cualidades biológicas contribuirán a facilitar las digestiones.
Zumo verde digestivo (2 raciones)
Ingredientes
- 1/2 papaya
- 1/4 de pieza de manzana verde
- 1 rama de apio
- 1/4 de taza de perejil
- 200 g de piña cortada en cubos
- 1/4 de taza de menta
- 1/2 pieza de plátano
- 2 rodajas de jengibre
- 100 ml agua
Preparación
Pelaremos todas las frutas a excepción de la manzana, cuya piel resulta beneficiosa. El jengibre también podemos pelarlo. Vertemos todos los ingredientes en la licuadora y batimos al gusto hasta obtener un jugo homogéneo. ¡Puedes incluir un tallo de apio o un poco de perejil para adornar tu zumo!
Zumo naranja digestivo (2 raciones)
Ingredientes
- 1 rama de apio
- 1 lima
- 1 rodaja de piña
- 180 g de zanahoria
- 1 manzana (Golden a ser posible)
- 100 ml de agua
Preparación
Pelaremos la zanahoria y también las frutas, a excepción de la manzana. Vertemos todos los ingredientes en la licuadora y batimos al gusto hasta obtener un jugo homogéneo. Cuando hayamos servido…podemos incluir unas ralladuras de lima en lo alto.